Pasaron más de diez años desde la creación de la Primera y el nacimiento de nuestra Segunda Compañía. En aquel entonces, la comuna de Conchalí era mucho más extensa que hoy, y con muy poca conectividad. La Primera Compañía debía dar una gran vuelta por Av. Einstein o por Santa Laura para poder llegar a un siniestro que ocurriera en Recoleta o en el sector de El Salto.
Esta situación inquietaba al Voluntario de Primera Compañía Eugenio López Pizarro, y un incendio en calle Pedro Donoso con Descartes, donde a la llegada de la Primera sólo había escombros, gatillaría que junto a Alejandro Lemarchand Carrasco y José Luis Ramírez renunciaran a la Primera Compañía y que decidieran adiestrar a un grupo de vecinos que ya hacía un tiempo tenían la inquietud de organizarse como bomberos, comenzó así, el largo camino que significó el reconocimiento definitivo de la Segunda Compañía. Aquellos años fueron muy duros para nuestros voluntarios fundadores. Tuvieron que sortear duros obstáculos para poder lograr el sueño de contar con una nueva Compañía de bomberos en el sector oriente de la comuna de Conchalí.
El 26 de Mayo de 1959, los mencionados voluntarios envían una carta al entonces Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Conchalí, don Camilo Fontova Torrent, en la cual le indican que son integrantes del comité interino pro fundación de la Segunda Compañía de Bomberos de Conchalí, en formación. Los primeros voluntarios eran diez a los que con el paso de los días se fueron agregando otros adherentes y muy luego decidieron que la fundación de la Compañía sería el día 4 de Julio de 1959, para lo cual se cursaron invitaciones a vecinos, dirigentes sociales, autoridades administrativas y otros invitados, civiles y bomberos de otros Cuerpos, los que se reunieron en los salones de la Escuela Industrial de Conchalí.
Con el paso del tiempo se fueron reclutando más voluntarios a esta causa, es así como el 27 de noviembre de 1959 y en respuesta al oficio Nº 53, emitido por el Cuerpo, se envía un oficio informando la nómina de personal con que contaba nuestra institución: eran ya 25 voluntarios.
Las primeras prioridades eran los uniformes de trabajo y mangueras, lo cual se consigue con el aporte personal de los voluntarios. Ya en octubre se compran los primeros cascos de trabajo modelo inglés, con cintillo y número de bronce, y 2 mangueras con sus correspondientes uniones una de 70 y otra de 50 mm. y a mediados de diciembre se adquieren directamente de la fábrica las esperadas casacas de cuero quedando completado el uniforme de la Compañía.
En las afueras de la Escuela Industrial de Conchalí y frente a la Plaza San Alberto, el 23 de diciembre de 1959 en una emotiva ceremonia que refleja el esfuerzo realizado por los voluntarios, se entrega el uniforme distintivo al personal de la Segunda Compañía. A este simbólico acto asistió el 2º Comandante de la época, don Juan Saavedra.
Durante el período de formación de nuestra Compañía y, ocupando los cargos de Director y Capitán, respectivamente, en abril de 1960, los voluntarios Eugenio López Pizarro y Alejandro Lemarchand Carrasco, fueron declarados “personas Non Gratas” para el Cuerpo de Bomberos de Conchalí y se les prohibía acercarse y formar parte del diario vivir de esta naciente institución. A raíz de esta dolorosa situación se nombró a Rolando Rosales Alvarado en el cargo de Director y a Guillermo von dem Bussche Báez en el cargo de Capitán. Pasaría casi un año para que el Cuerpo levantará la sanción y les permitiera seguir su labor a plena luz dejando el anonimato y la clandestinidad en su trabajo por la Compañía.
Pero el ánimo no decayó y a pesar de los inconvenientes y la merma de personal, los esforzados voluntarios que se mantenían en las filas continuaron trabajando para financiar la compra de un terreno donde levantar el cuartel, lo que se materializa el día 13 de noviembre de 1961, fecha en que se adquiere el terreno ubicado en Federico Hegel Nº 625. Pero antes de pensar en un cuartel había que preparar el terreno, el cual tenía un desnivel de aproximadamente 1,50 metros desde frontis al fondo. En esta preparación se encontró un hacha española finamente labrada la cual pasó a constituirse en el mástil de nuestro estandarte. Una vez que se emparejo el terreno, se comenzó a levantar en él un galpón metálico donde se instaló luego una carpa que serviría para proteger la guardia nocturna.
Se continúa recolectando fondos, ahora hay que construir el cuartel, los trabajos avanzan y en esa etapa nos sorprende el día 19 de Octubre de 1963, fecha en que la Compañía es citada en pleno al Cuartel General y de la Primera Compañía, y en su sala de sesiones siendo las 19,20 horas el Honorable Directorio del Cuerpo de Bomberos de Conchalí, encabezado por su Superintendente, don José Planells Juan, procede al reconocimiento oficial de la “Segunda Compañía de Bomberos de Conchalí”, según acuerdo tomado en la reunión extraordinaria del día Domingo 6 de octubre. Inmediatamente después el Secretario General, don Hernán Uribe González procede a tomar el juramento de rigor a los 33 aspirantes de la Segunda Compañía, otros tres cumplían su servicio militar, todos los cuales adquieren la calidad de Voluntarios Fundadores.
Se procede a continuación, con la elección de los Oficiales de la Compañía, resultando electos los siguientes voluntarios:
Director: Eugenio López Pizarro
Capitán: Guillermo von dem Bussche Báez
Secretario: Eduardo Correa Barrera
Teniente 1º: Eduardo Pérez Pizarro
Teniente 2º: Ramón Araya T.
Asimismo, el día 23 de Octubre de 1963, la Compañía opta, por el costo, por sus colores de batalla definitivos: AZUL y NARANJA, pero se mantiene a firme como colores de la Compañía: el AZUL y ORO.
Pero faltaba lo más importante, y el día 27 de Julio de 1964, queda hecha la compra al contado, de un carro bomba marca Ford, año 1939, con motor del año 1946, que provenía de la 10ª Cía. del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Por lo mismo, el 18 de Octubre, el Cuerpo de Bomberos de Conchalí, en un acto oficial, hace entrega al servicio de la Compañía de nuestro primer carro bomba: el carro Ford, año 1946, sin estanque y con turbina.
Con el correr del tiempo, la Compañía sigue creciendo y, con el aporte de la comunidad, se logró terminar la obra gruesa del cuartel. Para lograrlo, se realizaron bailes a beneficio, colectas, y hasta carreras de motos en la Población “José Santos Ossa”. Por fortuna se reunió el dinero para comenzar y se siguió el mismo camino para terminar la obra gruesa de la Sala de Maquinas, de reuniones y de Capitanía. Las terminaciones vinieron mucho tiempo después.
“ACTA DE FUNDACIÓN DE LA SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE CONCHALI - EN FORMACIÓN”
“En Santiago, a 4 de Julio de 1959, los suscritos, en su calidad de autoridades, voluntarios y vecinos de la comuna de Conchalí y de parte del Sector Norte, acuerdan por unanimidad, echar las bases de la Segunda Compañía de Bomberos de Conchalí, en formación y deciden, como fecha de fundación, elegir el día de la Independencia de Estados Unidos por los principios rectores de solidaridad democrática de su pueblo.
Acuerdan, además, provisionalmente, mientras no puedan satisfacer plenamente las disposiciones de los Estatutos y Reglamento del Cuerpo de Bomberos, designar un Comité directivo provisional compuesto por las siguientes personas, señores:
Clodomiro Céspedes Cerda
Antonio Madriaza Vicencio
Eugenio López Pizarro
Alejandro Lemarchand Carrasco
José Luis Ramírez Acevedo
Hugo Cáceres Herrera
Domingo López Pizarro
Alejandro Cancino Albuerno
Ramón Mora Lastra
Eduardo Cerda Umaña
Resuelven también por ahora, fijar como sede de la Compañía en formación el local de la Escuela Industrial de Conchalí, Recoleta N° 2774.
Los firmantes, y en particular los voluntarios y cooperadores de la nueva institución bomberil, declaran su resolución de respetar, cumplir y hacer cumplir los objetivos y disposiciones del Cuerpo de Bomberos y afrontar toda acción de sacrificio en beneficio de la comunidad a la que pertenecen, sin otro interés que el de servir modesta, silenciosa y desinteresadamente al Cuerpo de Bomberos y a sus semejantes.
En fe de lo cual, firman al pie de la presente Acta.”
Nuestro primer Oficial General fue el Voluntario Honorario y Fundador, Eugenio López Pizarro, en 1969 ocupando el cargo de Comandante.
El 1º de enero de 1970, Eugenio López Pizarro, asume como Superintendente, Guillermo von dem Bussche Báez, como Comandante y Eduardo Correa Barrera como Secretario General de la Institución, el mismo equipo que asumió en la Compañía luego del reconocimiento.
El 30 de Marzo de 1976, Orlando Salinas Paredes es elegido en el cargo de 3er. Comandante y el 1º de enero de 2004, Manuel Moya Villarreal, asume el cargo de Intendente General, en ambos casos los cargos estaban recién creados, siendo éstos voluntarios los primeros en ostentarlos, debiendo crear las estructuras necesarias para el buen éxito de sus cometidos, las que han servido de base a quienes han ocupado posteriormente esos cargos.
El 16 de Marzo de 1972, fue aprobado el escudo que llevará el estandarte de nuestra Compañía, a la vez, el 23 de Abril de 1972, el lema “La Vida por la Comunidad” es acordado por la Compañía en forma unánime.
El 25 de noviembre de 1973, queda finiquitado, después de un largo trámite, el canje con la Tercera Compañía de La Cisterna, hoy 4ª Compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.
El 3 de Noviembre de 1978, la Compañía acepta como Voluntario a la Srta. Erica del Carmen Gallardo Carrasco y el 14 de Noviembre, en Junta de Oficiales, y por orden del Directorio General, se le caduca la calidad de Voluntario, comunicándosele que no puede seguir en la institución. Lo mismo pasa con las aspirantes Srtas. María Mateos, Erica Pontigo, Susana Pontigo, y María Cisternas.
El 31 de Mayo de 1995, en reunión de Directorio General se acuerda reconocer a nuestra Compañía como la iniciadora en Conchalí, en tener en sus filas una mujer Voluntaria.
Voluntario Honorario, Roberto Muñoz Gutiérrez
Voluntario Honorario, Fundador Rolando Rosales Alvarado
Voluntario Honorario y Director de Compañía, Carlos Esparta Núñez
Voluntario Honorario, Carlos Hurriaz Vera
Voluntario Honorario, Carlos Guzmán García
Voluntario, Fernando Henríquez Ramírez
Maquinista, Eduardo Medina Gómez
Cirujano, Germán Krügger Wilner
Voluntario Honorario, Arnaldo Menares Bascuñan
Voluntario Honorario, Fundador Alejandro Lemarchand Carrasco
Director Honorario, Eugenio López Pizarro
Director Honorario, Guillermo von dem Bussche Báez
2º Comandante, Paul Moya Manzor
Voluntario Honorario, Fundador Domingo López Pizarro
Voluntario Honorario, Eduardo Pérez Pizarro
Voluntario Honorario, Fundador Enrique Lemarchand Cortés
Voluntario Honorario, Iván Galaz Díaz
Voluntario Honorario, Secretario General, Héctor Acevedo Osorio