Desde sus inicios han ingresado a la Compañía 376 voluntarios, al 30 de junio de 2018, la Segunda tiene una dotación de 59 Voluntarios, de los cuales 28 son voluntarios honorarios, 25 voluntarios activos y 6 voluntarios con la calidad de honoris causa. Del total 3 voluntarios son mujeres y 56 son hombres.
Cuartelero, Sr. Carlos Gallardo Chávez
Auxiliar de cuartel, Sra. María Ester Chávez Jara
Por acuerdo de fecha 20 de mayo de 1999, la Compañía acordó ratificar su especialidad mixta, con especial énfasis en agua y escalas, debiendo por lo tanto, especializarse en incendios estructurales.
Se muestra a continuación, la evolución que ha tenido en nuestra Compañía su uniforme de batalla, lo cual dejamos reflejado en nuestros cascos de trabajo.
Casco modelo inglés, entró en servicio el 23 de diciembre de 1959, hasta el 21 de octubre de 1971, fecha desde la cual se convierte en nuestro casco de parada.
Casco “americano” entra en servicio el 21 de octubre de 1971 hasta el 3 de junio de 1995.
Casco Phoenix, modelo 660R color negro azulino con protector facial, entra en servicio el 3 de junio de 1995, hasta el 23 de octubre de 2005.
Casco 10/10 nacional con protector facial, entra en servicio el 23 de octubre de 2005, hasta el 20 de octubre de 2013.
Casco F1SF, norma europea, entra en servicio el 23 de octubre de 2013.
A lo largo de su existencia, la Segunda ha logrado salir triunfante en numerosas lides bomberiles, tanto en el Cuerpo como fuera de él.
Es así como en el año 1979, se instituye la Competencia “Fundadores del Cuerpo”, que en sus bases establecía que la Compañía que la obtuviera en tres oportunidades seguidas o en cinco alternadas, la conservaría en propiedad.
La Compañía resultó vencedora en las primeras tres versiones en que se corrió el trofeo, esto es los años 1979, 1980 y 1981, por lo tanto, desde esa fecha adorna nuestra vitrina de trofeos.
Luego, a contar del año 1987, se crea la Competencia “Voluntarios del Recuerdo” el que se ha disputado en 17 oportunidades, habiendo triunfado la Compañía en ocho oportunidades.
En el ámbito bomberil extra Cuerpo, se participó en conjunto con la 21ª y 22ª Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en la disputa del trofeo “Confraternidad”, el que fue obtenido en las dos oportunidades en que se corrió, estando también en nuestra vitrina.
Hemos realizado, también, presentaciones fuera de la comuna, en San José de Maipo (en dos oportunidades) y en San Bernardo, y apoyos bomberiles en Santiago, Colina, Quilicura, Quinta Normal, Puente Alto, San Bernardo, Til-Til, Melipilla, Las Cruces, Padre Hurtado, San Francisco de Mostazal, Lampa, Constitución.
También hemos sabido de actuaciones en el extranjero, en mayo de 1985, junto a un grupo de voluntarios de la Primera Compañía, viajamos a la ciudad de Mendoza, al Cuerpo de Bomberos de Godoy Cruz, alojándonos en la Escuela de Policía de ésa ciudad, realizamos presentaciones demostrativas, muy aplaudidas por cierto, en la Plaza de Mendoza y otros lugares, colocando ofrendas florales en los monumentos a los Libertadores O”Higgins y San Martín, participando en una misa invitados por el Cónsul chileno, incluso realizando el día 21 de mayo, un emotivo homenaje a nuestras glorias navales en el patio de honor de la Escuela de Policía de Mendoza, con sus cadetes formados.